TIPOS DE ERRORES
¿Qué es un error?
En la matemática y en la física, el error es la
diferencia que surge entre una medición y la realidad. En este sentido, pueden
cometerse tanto errores de cálculo (producto de un fallo en una operación
matemática) como experimentales (ya que resulta imposible ejercer un control preciso
de alguna variable) o de aproximación.
“Como tener un menor índice de error”
Muchas de las decisiones tomadas en
ingeniería se basan en resultados de medidas experimentales, por lo tanto es
muy importante expresar dichos resultados con claridad y precisión. Los
conceptos de magnitud física, unidades y medida se han estudiado en la primera
lección de Fundamentos Físicos de la Informática y, como complemento, en este
capítulo se pretende aprender a estimar los posibles errores en las medidas,
así como la propagación de estos errores a través de los cálculos a los
resultados, a expresar los resultados y a analizarlos. Dado que los contenidos
de esta asignatura son fundamentalmente electricidad y magnetismo, en este
curso haremos más hincapié en las medidas de magnitudes eléctricas.
Hay otros parámetros para cuantificar
errores y expresar resultados de las medidas, basados en conceptos
estadísticos, que no se tratarán en esta asignatura, pero que son igualmente
importantes.
TEORÍA
DE LA MEDICIÓN
ENFOQUE CLÁSICO
En
el enfoque clásico, muy común en las ciencias aplicadas, la medición es la determinación o estimación o
estimación de razones entre cantidades, siendo frecuente la comparación de
una magnitud con un patrón. En este enfoque la cantidad y la medida se definen
mutuamente: los atributos cuantitativos son aquellos que es posible medir, al
menos en principio. El concepto clásico de cantidad se remonta a John Wallis e Isaac Newton,
que en parte fueron anticipados por Elementos de Euclides
Enfoque representacional
En el enfoque representacional, la medición se define como "la correlación
entre números y entidades que no son números".5 La forma técnicamente más elaborada
del enfoque representacional se conoce como medición conjunta aditiva.
En esta versión del enfoque representacional, los números se asignan sobre la
base de correspondencias o similaridades entre la estructura del sistema
numérico y la estructura de los sistemas cualitativos. Una propiedad es cuantitativa
si se pueden establecer esas similaridades estructurales entre números y
comportamiento del hecho observado. En algunas formas más débiles de enfoque
representativo, como en la noción implícita contenida en el trabajo de Stanley Smith Stevens,6 los números deben ser asignados de
acuerdo a una regla preestablecida.
El concepto de medición a veces se malinterpreta
simplemente como la asignación de un valor numérico, pero es posible asignar un
valor numérico de una manera que no constituya una medición en términos de los
requisitos de la "medición conjunta aditiva". Se podría asignar un
valor a la altura de una persona, pero a menos que pueda establecerse que
existe una correlación entre mediciones de altura y relaciones empíricas, dicha
asignación no constituye una medición de acuerdo con la enfoque de la medición
conjunta aditiva. De la misma manera, computar y asignar valores arbitrarios,
como por ejemplo el "valor contable" de un activo en contabilidad,
no constituye una medición porque no satisface los criterios necesarios.
Medidas reproducibles
Una medida reproducible es aquella que puede ser repetida
y corroborada por diferentes experimentadores. Una medida reproducible por
tanto requiere un proceso de medida o un ensayo no destructivo. Ejemplo: Si se mide
cualquier número de veces un lado de un escritorio, siempre se obtiene el mismo
resultado. Las medidas reproducibles son procedimientos no destructivos que
además no producen una alteración importante en el sistema físico sujeto a
medición.
Tipos
de errores
El origen de los errores de medición es muy diverso, pero
pueden distinguirse los siguientes tipos. Respecto a la ocurrencia de dichos
errores se tiene:
·
Error sistemático
·
Error aleatorio
Respecto a la cuantificación de los errores se tiene:
·
Error absoluto
·
Error relativo
Errores
sistemáticos
Los errores sistemáticos son aquellos errores que se repiten de
manera conocida2 en varias realizaciones de una medida.
Esta característica de este tipo de error permite corregirlos a posteriori.3 Un ejemplo de error sistemático es el error del cero, en una báscula,
que a pesar de estar en vacío, señala una masa no nula. Otro error que aparece
en los sistemas GPS es el error debido a la dilatación del tiempo que, de acuerdo con la teoría de la relatividad general sufren los relojes sobre la superficie
de la tierra en relación a los relojes de los satélites.
Errores
aleatorios
Los errores
aleatorios se producen
de modo no regular, sin un patrón predefinido, variando en magnitud y sentido
de forma aleatoria, son difíciles de prever, y dan lugar a la falta de calidad
de la medición. Si bien no es posible corregir estos errores en los valores
obtenidos, frecuentemente es posible establecer su distribución de
probabilidad, que muchas veces es una distribución normal, y estimar el efecto
probable del mismo, esto permite establecer el margen de error debido a errores no sistemáticos.
Error
absoluto
Es la diferencia entre el valor de la tomado y el valor
medido como exacto. Puede ser positivo o negativo, según si la medida es
superior al valor real o inferior (la resta sale positiva o negativa). Tiene
unidades, las mismas que las de la medida.
Error
relativo
Es el cociente de la división entre el error absoluto y el
valor exacto. Si se multiplica por 100 se obtiene el tanto por ciento (%) de
error. Al igual que el error absoluto, éste puede ser positivo o negativo
(según lo sea el error absoluto) porque puede ser por exceso o por defecto, no
tiene unidades.
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